El sueño como mensaje existencial
El sueño es una proyección de algo que está inconsciente en nuestra vida y es necesario darle luz para comprenderlo. Siempre son portadores de algún significado que puede obrar como agente terapéutico y de cambio.
En terapia gestalt los sueños no se interpretan como se suele hacer en otros tipos de terapia. Todos los símbolos que aparecen en el sueño son partes de nosotros mismos y podemos trabajarlos como partes escindidas o alienadas a las que les damos voz. En el trabajo gestáltico con los sueños se promueve el “insight” o darse cuenta de lo que el sueño está expresando al que lo sueña.
En gestalt solemos personalizar cualquier elemento de un sueño y hacerle hablar para ver qué papel tiene en nuestra vida así como también pueden dialogar diferentes partes del sueño para llegar a ese darse cuenta.
Los símbolos, aunque en muchos casos son universales, no siempre son idénticos para todo el mundo y cada uno puede encontrar el significado de su propio símbolo soñado. Un caballo aunque es un símbolo de libertad para todo el mundo puede tener significados diferentes para cada uno según las vivencias que haya tenido con él. Por ejemplo: uno puede sentir que es un símbolo agresivo si ha tenido la experiencia de una caída, otro puede creer que es algo trabajoso si en el pasado ha visto al caballo como un animal de carga, etc…
Los sueños son aspectos de nosotros que están escritos en un idioma diferente del que normalmente empleamos y requieren el apoyo de nuestra intuición y creatividad para comprenderlos.