La falsedad del ego

La experiencia de la falsedad del ego según Eckhart Tolle

        Para complementar la anterior entrada incluyo aquí un extracto de su libro “El poder del Ahora” donde narra la vivencia personal que tuvo cuando vió a su ego con claridad.

        “Hasta los 30 años viví en un estado de ansiedad casi constante, salpicado ocasionalmente por periodos de depresión suicida. Una noche me desperté muy temprano con una sensación de pavor absoluto. El silencio de la noche, los vagos contornos de los muebles en la habitación oscura, el ruido distante de un tren: todo me parecía tan ajeno, tan hostil y tan totalmente carente de significado que suscitaba en mí un profundo rechazo del mundo. Lo más aborrecible de todo era mi propia existencia. ¿Para qué seguir viviendo con esta carga de desdicha? ¿Para qué continuar con esta lucha interminable? Podía sentir un profundo anhelo de aniquilación, de no existir, que superaba enormemente mi deseo instintivo de seguir viviendo.

La falsedad del ego

        “No puedo seguir viviendo conmigo”. Éste era el pensamiento que se repetía en mi mente una y otra vez. Entonces, de repente, me di cuenta de que era un pensamiento muy peculiar. “¿Soy uno o dos? Si no puedo vivir conmigo, debe haber dos yoes: el “yo” y el “conmigo” con el que el “yo” ya no puede vivir” “Quizás sólo uno de los dos es real”. Este curiosa reflexión me dejó tan perplejo que mi mente se paró. (…)

       Comprendí que la intensa presión del sufrimiento de aquella noche debía de haber obligado a mi conciencia a retirarse de su identificación con mi yo desgraciado y tremendamente temeroso, que en último término es una ficción mental. Dicha retirada debió de ser tan completa que mi falso yo sufriente se derrumbó inmediatamente, como si se le hubiera quitado el tapón a un muñeco hinchable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>