«Date un respiro»

       En gestalt solemos hablar de Aquí y ahora que parece algo muy sencillo y habitual, pero no es tan fácil. Básicamente consiste en ser consciente de las sensaciones, las emociones y los pensamientos que tenemos en este momento.

      Muchas veces fantaseamos sobre lo que va a suceder mañana o nos recreamos en lo que pasó ayer y, muy a menudo, nos desconectamos de lo que sentimos corporalmente como tensiones o miedos.

     Para estar en el aquí y ahora es preciso entrenarse. A los occidentales nos es difícil simplemente estar sin hacer nada más que observarnos. Nos han enseñado que es perder el tiempo. Los orientales están mas acostumbrados. De ellos podemos aprender técnicas como la meditación o la contemplación para sentirnos más presentes y más vivos.

       Te propongo un pequeño ejercicio de cinco minutos que puedes hacer todos los días: Busca un lugar tranquilo para estar esos minutos, respira unas cuantas veces observando como el aire entra y sale de tu nariz. Mira el lugar donde estás sin engancharte a ningún objeto en concreto. Ahora pon tu atención en tu mente y observa los pensamientos de la misma manera, sin hacerlos protagonistas de este momento. Mira también tus emociones con la misma indiferencia.
Y sigue respirando observando el aire como entra y sale de tu nariz.