Bibliografía gestalt

Antes de pasar a daros referencias de varios libros sobre gestalt queremos comentaros que NO recomendamos leer libros sobre gestalt en una primera etapa del proceso terapéutico. Es muy diferente leer algo en un libro a vivir esa experiencia.

La Vieja y Novísima Gestalt. Claudio Naranjo. Ed Cuatro Vientos.
Este libro es la Biblia de la gestalt. En su primera parte expresa con mucha claridad las bases de la terapia gestalt. Como la gran mayoría de los libros de Claudio Naranjo es difícil de leer por su profundidad y densidad. Varias citas de esta web están sacadas de sus páginas.

Sueños y existencia. Fritz Perls. Ed. Cuatro Vientos.
La forma particular de trabajar los sueños en gestalt se debe a su fundador Fritz Perls. Aquí tenemos transcritas varias sesiones de trabajo reales que es donde más se puede ver la fuerza y claridad de Perls.

Terapia gestalt. La vía del vacío fértil. Francisco Peñarrubia. Alianza Editorial.
Con este libro Peñarrubia nos evita tener que leer muchos más ya que ha hecho una síntesis inmejorable. Quiero remarcar el apartado de la historia y orígenes e influencias de la terapia gestalt.

La locura lo cura. Guillermo Borja.
El título ya da una idea de por donde va. Si no nos atrevemos a entrar en nuestra locura no hay curación. Este libro destila verdad por sus poros y es un trozo del corazón y de las vísceras de este comprometido terapeuta.

Carácter y Neurosis. Claudio Naranjo. Ed. La llave.
Claudio lleva más de treinta años dedicados al estudio del eneagrama y este libro es la base para entrar en esta forma de conocimiento del ego.